Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Conozca cinco mitos acerca de la depresión importantes de combatir
Conozca cinco mitos acerca de la depresión importantes de combatir

Este material es de carácter educativo e informativo únicamente, no sustituye ni reemplaza la consulta médica, y en ningún caso deberá tomarse como consejo, tratamiento o indicación médica. Ante cualquier duda deberá consultar siempre a su médico tratante.

La depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimiento constante de tristeza en una persona, así como la pérdida de interés por realizar actividades cotidianas.1 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele ser distinta a los cambios habituales de estado de ánimo y de las respuestas emocionales de un ser humano a los problemas que se presentan a diario.2 Existen cinco  mitos alrededor de este trastorno y resulta importante darlos a conocer, para apoyar a quienes lo padecen en su lucha contra esta enfermedad.3

1.La depresión no es algo real sino una reacción emocional negativa:3

¡No es cierto! La realidad es que es una enfermedad mental que implica una variedad de síntomas en el paciente; destacan los de tipo afectivo, tal es el caso de sentimientos de tristeza, ansiedad, inquietud, ganas de llorar y desesperanza. También, los síntomas cognitivos, como los problemas de memoria y concentración, y aquellos que son somáticos e implican pérdida o aumento de peso, trastornos del sueño, dolores de cabeza o espalda y sensación de inutilidad, entre otros.1,3,4y7

Uno de los síntomas más importantes de detectar y que no se debe pasar por alto son los pensamientos frecuentes acerca de la muerte e intentos suicidas.1
 

2. Solo las personas débiles o con falta de voluntad padecen depresión:3

¡Falso! Lo cierto es que las personas con depresión no ponen de su parte no porque no lo deseen sino porque el padecimiento se los impide. Este mito suele afectar más al individuo haciéndolo sentirse culpable por no poder afrontar la situación y provocando que no hable del problema; sin embargo, es importante alentarlo a buscar la ayuda pertinente.3y5

3. La depresión solo aparece cuando existe una situación difícil:5

¡No es del todo cierto! Sentimientos como la tristeza, el cansancio y la preocupación pueden pasarnos en cualquier momento y eso no implica que la persona esté deprimida. Inclusive, en algunas ocasiones este trastorno puede aparecer sin ningún desencadenante.3,5 

 

4. Es una enfermedad que dura para toda la vida y no se puede tratar:3

¡Incorrecto! La depresión no es igual en todas las personas y no dura para toda la vida. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a padecerla y en el caso de los hombres, estos suelen sentirse mucho más cansados e irritables.6 Asimismo, si esta enfermedad se diagnostica y se trata adecuadamente, puede llegar a curarse.3

Este trastorno emocional sí necesita de atención médica y en la mayoría de los casos, también de tratamiento,3 el cual puede variar entre personas; sin embargo, algunas opciones son aplicar cambios en el estilo de vida, llevar una terapia psicológica o psiquiátrica y la medicación.1y2 
 

La depresión es un estado normal de la tercera edad:3

¡Falso! Todas las personas pueden sufrir un cuadro depresivo en cualquier momento de su vida.3 Lo que sí sucede es que los adultos mayores no suelen aceptar fácilmente que tienen sentimientos de tristeza o sus síntomas, a veces, son menos evidentes. Asimismo, son más propensos a padecer otros trastornos médicos, que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

Debido a que la depresión afecta la calidad de vida de quienes la sufren, es importante que se le brinde atención inmediata y que tanto el paciente como quienes le rodean, comprendan de qué trata la enfermedad. 
 

Si desea conocer si usted o un ser querido está padeciendo depresión, le invitamos a visitar el sitio Depresión y Vida para completar la prueba de depresión PHQ-9 en este link y para conocer cómo puede ponerse en contacto con un médico especialista vea el siguiente video.

PP-PRQ-CRI-0003

Referencias:

  1. Mayo Clinic. “Depresión (trastorno depresivo mayor)”. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007 Último acceso en diciembre de 2021. 

  2. Organización Mundial de la Salud. Depresión. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression Último acceso en diciembre de 2021. 

  3. Rethinkdepression.9 mitos sobre la depresión que no deberías creer. Disponible en http://www.rethinkdepression.es/9-mitos-sobre-la-depresion-que-no-deberias-creer/ Último acceso en diciembre de 2021. 

  4. Cleveland Clinic. “Chronic Ilness and Depression”. Disponible en https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9288-chronic-illness-and-depression Último acceso en diciembre de 2021.

  5. 20minutos. Solo aparece en situaciones adversas, se cura sola, es de personas débiles… mitos sobre la depresión a desterrar. Disponible en https://www.20minutos.es/noticia/4396204/0/falsos-mitos-sobre-la-depresion-solo-aparece-en-situaciones-adversas-se-cura-sola-o-es-de-personas-debiles/?autoref=true Último acceso en diciembre de 2021. 

  6. National Institute of Mental Health. Depresión: información básica. Disponible en https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml Último acceso en diciembre de 2021. 

  7. Progress in Mind. Estudio Lundbeck. Disponible en: https://www.lundbeck.com/upload/es/files/pdf/NP%20XVI%20Seminario%20Lundbeck_1%20Estudio%20Depresion.pdf  Último acceso en diciembre de 2021.